martes, 10 de diciembre de 2013

Christmas Doll Cookie Tutorial

Galletas de Navidad, muñequita navideña

Para mi es un gran placer comenzar a celebrar la Navidad participando hoy con este tutorial en el Calendario de Adviento Gastronómico de Whole Kitchen porque es un maravilloso portal gastronómico al que le tengo muchísimo cariño.

Para realizar esta muñequita Navideña he usado el cortador de mi colección de cortadores de galletas de mi libro: Cupcakes, Cookies & Macarons de Alta Costura.

Os dejo el tutorial y deseo que esta Navidad disfrutéis repartiendo y recibiendo dulzura!!!

1 Preparar la masa de las galletas, estirarla y cortar las galletas (Ver abajo receta masa de las galletas)

2 Preparar la glasa real (Ver abajo receta de la glasa real)


3 Dibujar con un rotulador de tinta comestible los contornos de la galleta como se muestra en la foto o si no tienes un rotulador alimentario puedes hacer el contorno con un alfiler raspando la galleta.


4 Con una manga pastelera con una boquilla redonda lisa Nº 3 y glasa color rojo,  hacer el contorno del abrigo y del gorro. Con una manga con glasa color piel o naranja claro, trazar el contorno de la cabeza, cuello y manos y con glasa blanca la parte del gorro, manguitos del abrigo y bajos del vestido. Finalmente con una manga con glasa amarilla dibujar el pelo. Recuerda tirar las líneas de glasa en en aire para que salgan rectas, cuanto más cerca esté la boquilla de la galleta más irregulares y torcidas salen las líneas.


5 Hacer glasa fluida (ver receta y procedimiento más abajo), colocarla dentro de biberones plásticos para salsas y rellenar la galleta con los colores correspondientes. Dejar secar 24 horas.


6 Para imitar la piel del abrigo, con una manga pastelera con una boquilla redonda lisa Nº 4 y glasa color blanca trazar una línea alrededor del abrigo y apoyar inmediatamente la galleta sobre un plato con “Non pareils” blancos, cubrir de glasa también los manguitos del abrigo y lo blanco del gorro y repetir la operación. En la punta del gorro hacer una bolita de glasa y apoyarla también en los “Non pareils”.


7 Para preparar los copos de nieve del vestido se necesitará un troquelador de papel de copo de nieve (en venta en papelerías). Engrasar la mesa con mantequilla y estirar pasta de goma blanca extremadamente delgada, espolvorearla con maicena por ambos lados y volver a estirar hasta que quede tan delgada como un papel, dejarla secar unos 5 minutos y usar el troquelador para cortar los copos de nieve y pegarlos a la galleta con pegamento comestible.


8 Dibujar los ojos con un rotulador de tinta comestible color negro y la nariz, las pecas con un rotulador de tinta comestible color marrón claro y la boca con un rotulador alimentario color rojo. Tomar con un pincel pequeño un poco de colorante alimentario en polvo color rosa, quitar todo el exceso en un papel de cocina (no puede quedar nada de polvo en el pincel para no ensuciar la cara de la muñequita) y hacer un movimiento circular en cada mejilla para darle color. Para terminar pegar un Sprinkle de corazón en la mano y Sprinkles de muerdago en el gorro y en el abrigo o hacerlos con pasta de goma roja y verde.


Masa de las galletas

Ingredientes
100 g de azúcar
200 g de mantequilla
1 huevo
360 g de harina
1 cucharadita de postre de aroma de vainilla o de vainilla en polvo

Preparación
Batir con batidora eléctrica el azúcar con la mantequilla hasta formar una crema, no batir la masa en exceso ya que sino se expandiría durante el horneado. Agregar el huevo y batir. Perfumar con el aroma de vainilla o la vainilla en polvo.  Tamizar la harina e incorporarla de a poco. Si se utiliza un robot de cocina utilizar la pala mezcladora (Ka). Manualmente agregar la harina mezclando con una espátula y luego amasar.

Formar una bola con la masa, cortarla en discos de aproximadamente 2 cm. de espesor. Envolverla en film plástico y dejarla descansar  en la nevera  por lo menos durante  2 h, para que no se formen burbujas en la superficie de las galletas al hornearlas.

Retirar la masa de la nevera y amasarla para ablandarla, no dejar la masa a temperatura ambiente porque sino al trasladar las galletas cortadas a la bandeja estarían demasiado blandas y se deformarían. Si se quiere trabajar con la masa a temperatura ambiente habría que agregar más harina, pero las galletas perderían sabor, resultarían demasiado duras y en su superficie podrían aparecer grietas.

Para estirar la masa colocarla sobre una  hoja papel de horno o sobre la mesa apenas enharinada, colocar otra hoja de papel de horno por arriba (esto evita que la superficie de masa quede con imperfecciones). Estirar con un rodillo con  aros niveladores o con guías de  6 mm. de espesor,  para que la galleta tenga siempre el mismo grosor.  

Cortar las galletas con el cortador y trasladarlas  a una bandeja cubierta con papel de horno.

Precalentar  el horno durante 15 minutos y hornear las galletas a 180 grados durante 12 minutos.

Glasa real punto de escribir (Usando albúmina deshidratada)

Ingredientes
230 g de azúcar glasé (aproximadamente)
1 cucharadita de té colmada de clara de huevo en polvo (albúmina deshidratada)
3 cucharadas soperas de agua
6 gotas de vinagre de manzana o cualquier vinagre blanco

Preparación
Para hidratar las claras en polvo, agregar en un recipiente plástico con cierre hermético 3 cucharadas soperas de agua, y una cucharadita de postre de albúmina en polvo, que es el equivalente a una clara. Revolver, y se obtendrá una consistencia agrumada, hay que tapar el recipiente y dejar reposar 5 h a temperatura ambiente para que  se hidrate correctamente.

 Incorporar el azúcar  glasé de a poco (no es necesario tamizar el azúcar glasé a menos que se use una boquilla de un número inferior al 2) y batir utilizando la pala (Ka) a velocidad baja, durante no más de 5 minutos para no incorporar mucho aire, lo cual fragiliza y opaca la glasa.  Se puede hacer la glasa usando una batidora eléctrica manual a velocidad baja.

Antes de terminar de batir agregar el vinagre, es preferible usar vinagre en lugar de zumo de limón. El ácido acético del vinagre tiene muchas ventajas respecto del ácido cítrico. El vinagre es un conservante natural, blanquea la glasa, hace que se endurezca y seque más rápidamente y no la opaca como el zumo de limón.

La glasa se conserva en un recipiente plástico de cierre hermético, cubierta con un film plástico al ras, bien pegado a la glasa, para que no se seque.

Glasa real punto de escribir (Usando claras de huevo pasteurizadas)

Ingredientes
230 gramos de azúcar glasé (aproximadamente)
40 g de claras líquidas pasteurizadas
6 gotas de vinagre de manzana o cualquier vinagre blanco

Preparación
El procedimiento es el mismo que para hacer la glasa con clara de huevo en polvo, solo que no hay que reconstituir la albúmina.

La glasa real hecha con albúmina deshidratada o con clara líquida pasteurizada puede permanecer hasta un día a temperatura ambiente o 2 semanas en la nevera. Es normal que al cabo de un par de días la glasa forme una capa líquida en la base del recipiente,  esto no presenta ningún tipo de riesgo si la glasa se conserva en la nevera, pero si se deja a temperatura ambiente el líquido formado es propenso a captar bacterias. Al sacarla de la nevera hay que dejar que tome temperatura ambiente y batirla para que recupere su textura original.

La glasa se colorea con colorantes alimentarios en pasta o en gel. Uno de los colores más difíciles de teñir es el rojo. Para hacer glasa de color rojo, no hay que agregar mucha cantidad de colorante, ya que el exceso produciría varios efectos indeseados, uno de ellos es que al comer la galleta la boca queda roja, también se altera el sabor y cuando la glasa se seca, el rojo intenso logrado en la glasa fresca se transforma en color burdeos.

Para lograr un rojo bonito y sin estos efectos indeseables, el secreto es preparar la glasa roja 24 h antes de ser usada, ya que hace una reacción química y sube un par de tonos, otro truco es agregar una pizca de colorante amarillo que ayuda a intensificar el rojo. Cuando la glasa se seca también sube un par de tonos, con lo cual habría que agregar colorante como para lograr un rojo claro.

Glasa fluida
Esta glasa se utiliza para rellenar las galletas. A la fórmula de glasa real de escribir se le agrega agua de a poco con una cucharita  para que no se formen demasiadas burbujas, para saber el punto exacto que tiene que tener la glasa fluida hay que pasar un tenedor por su superficie, si las marcas del tenedor desaparecen a los 10 segundos la glasa esta en su punto perfecto, si no desaparecen agregar mas agua y si desaparecen antes de 10 segundos, agregar mas glasa de escribir  ya que la glasa demasiado fluida pierde brillo y grosor porque es absorbida por la galleta.

Este cortador y el resto de mi colección de cortadores de galletas los puedes encontrar en las siguientes tiendas:

www.enjuliana.com 

www.endulze.com


http://lolitavilanovacupcake.blogspot.com.es/p/contacto.html



Si quieres aprender a hacer galletas desde cero tienes mi Curso Online de Galletas Decoradas con vídeos de varias horas de duración y recetas para imprimir, para que aprendas todas las técnicas como un profesional, puedes ver el toda la información del curso haciendo click AQUI



11 comentarios:

  1. Que preciosa ha quedado! Los copos de nieve son geniales.

    Nueva post en el blog, con una gran noticia!!

    Romina

    MI INFINITA WISHLIST

    VISITA MI FACEBOOK, MI INFINITA WISHLIST

    ResponderEliminar
  2. Qué fácil lo haces. La verdad es que todo es ponerse, pero la idea es genial, queda preciosa. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Espectacularrrrr!!!! da pena comerse esa galleta!!!
    Un saludo
    Sandra

    ResponderEliminar
  4. Preciosas y de lo mas chic Patricia!!! Tus obras tienen clase y glamour!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. estoy de acuerdo con Margot; una galleta preciosa y llena de glamour

    ResponderEliminar
  6. Patricia, son unas galletas preciosas!!! Una entrada preciosa para este bonito Calendario de Adviento que las chicas de Whole Kitchen nos muestran cada año.
    Un totorial magnífico!!! Te felicito por el mismo y por tu impecable trabajo. La verdad es que da gusto visitar tus creaciones porque siempre aprendemos algo nuevo.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Hermosa, me encanto!!!
    Felices Fiestas y Mucho exito este 2014

    ResponderEliminar
  8. Felices fiestas y decirte que tu blog es siempre como un regalo de Navidad.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Realmente linda, me encanta!
    besos y lo mejor para estas fechas y lo que viene para 2015!

    ResponderEliminar
  10. Hola muchas gracias por compartir las recetas, tus galletas están divínas 😻!! Una pregunta ¿con cuánto tiempo anticipación puedo preparar las galletas? Tengo qué hacer 50 galletas pero no se cómo organizarme para hacerlas y si las hago con tiempo aún estén buenas para la fecha del evento ayuda por favor

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario, me encanta leerlo!