sábado, 4 de diciembre de 2010

Receta Springerle en revista Whole Kitchen

Receta de galletas Springerle Colaboramos en el número de Navidad de la nueva revista digital Whole Kitchen, no dejéis de visitarla, es realmente estupenda con gran contenido de recetas e ideas y un diseño impecable. Desde aquí les deseamos mucho éxito y agradecemos la invitación para participar en esta fantástica publicación.

En esta edición aportamos la receta de las galletas Springerle y de galletas decoradas.

Receta Springerle Galletas Springerle

Las galletas Springerle son unas de las galletas alemanas más tradicionales para Navidad, son galletas blancas con sabor a anís que llevan una imagen de distintos motivos estampada sobre su superficie. Las imágenes se imprimen presionando la masa con rodillos de madera o con moldes planos finamente tallados en madera.

La historia de las galletas Springerle se remonta a casi mil años atrás, las tribus germánicas durante la celebración del solsticio de Invierno realizaban sacrificios de animales como ofrenda al dios Wotan (Odín) rey supremo de los dioses nórdicos, el caballo era considerado un animal sagrado para esas tribus y la palabra Springerle proviene de un antiguo dialecto alemán que significa algo así como “pequeño caballo de salto”.

Como la gente pobre no podía permitirse sacrificar a sus animales realizaban galletas en forma de animales para ofrecerlas como sacrificio al dios Wotan. Aun sobreviven algunos vestigios de esas prácticas paganas en las formas y grabados de los moldes de Springerles, con escenas de animales y de estas festividades.

En la edad media, con la inclusión del 25 de Diciembre en el calendario cristiano se continuó con esta tradición de las galletas estampadas, reemplazando los diseños paganos por motivos cristianos, los hornos de los monasterios que proveían de dulces y panes a la realeza fueron los que mayor influencia tuvieron al reemplazar los antiguos motivos en las Springerle incorporando los diseños religiosos que dominaron este período.

La primera receta de Springerle apareció en un libro de cocina de 1688, estas galletas se volvieron muy populares entre 1600 y 1800 cuando los artesanos comenzaron a fabricar moldes y rodillos tallados y grabados en madera con intrincados y finos detalles decorativos, los diseños tenían un importante significado simbólico: Fertilidad, virilidad, amor, etc., posteriormente también se incorporaron diseños con flores, frutas y detalles de la vida cotidiana de la época. La mayoría de los moldes de este período se encuentran en museos Europeos o en colecciones privadas.

Los moldes de Springerle son valorados como un tesoro familiar que ha pasado de generación en generación de madres a hijas a través de los siglos junto con las antiguas recetas celosamente guardadas.

Hace varios años recibí de regalo de mi querida amiga Erika unos antiquísimos moldes anteriores al 1800 que pertenecieron a su familia alemana y también varias recetas de larga tradición familiar para hacer galletas Springerle. Quedé completamente enamorada de la belleza de los diseños de los moldes tan trabajasomente tallados y comencé a probar las recetas y a adaptarlas un poco a mi gusto.

Desde que ese fantástico regalo llegó a mis manos, todos los años preparo galletas Springerle y he ampliado mi colección de moldes para sorprender en las fiestas, a mi amiga, a mi familia y también a todos los que se han sumado a disfrutar de estas deliciosas cookies.


Esta es mi receta de galletas Springerle:

Ingredientes
3 huevos (a temperatura ambiente)
375 gramos de azúcar glasé
60 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente)
¼ cucharadita de sal
½ cucharadita de levadura en polvo (*)
500 gramos de harina
½ cucharadita de aceite esencial de anís

(*) La receta original lleva hartshorn (ammonium carbonate) un agente leudante que se utilizaba en pastelería en el siglo diecisiete, podría decirse que fue el precursor de la levadura en polvo que usamos ahora. Actualmente es raramente usado en pastelería, pero es posible conseguirlo, yo prefiero preparar las Springerle con hartshorn ya que resultan con mejor textura, pero se puede reemplazar por la levadura en polvo: ½ cucharadita de hartshorn equivale a 1 cucharadita de levadura en polvo. Para reemplazar la levadura en polvo por el hartshorn para esta receta hay que mezclar 2 gramos de hartshorn en 1 cucharada sopera de leche (dejar reposar durante 1 hora y media) y agregar a los huevos batidos.

Preparación
Batir los huevos durante 15 minutos en batidora a potencia máxima (con una batidora manual batir durante 20 o 25 minutos) los huevos deben quedar de color muy claro, esto es necesario para que las galletas salgan de color blanco.

Incorporar lentamente el azúcar glasé tamizada batiendo a baja potencia, luego incorporar la mantequilla y seguir batiendo hasta que la preparación esté cremosa. Agregar la sal y el aceite de anís.

Incorporar la levadura en polvo a la harina y tamizarla. Cambiar el gadget de la batidora por la pala mezcladora (K), agregar la harina mezclando a velocidad mínima, cuando la masa esté lista, terminar de ajustarla amasando bien en la mesa con un poco de harina hasta que la masa no se pegue a las manos, la cantidad de harina para ajustar dependerá del tamaño de los huevos y de la humedad ambiente.

Sobre una superficie espolvoreada con harina estirar la masa con rodillo y con un pincel, pincelar con poca harina los moldes y la superficie de la masa estirada, cortar la masa en trozos y presionar en los moldes, retirar los moldes y cortar las galletas con un cuchillo.

Disponer las galletas en una bandeja cubierta con papel de horno y dejarlas reposar descubiertas entre 8 y 24 hs. (Durante toda una noche es suficiente)

Hornearlas a 150º entre 10 y 15 minutos dependiendo del tamaño de las galletas, no deben dorarse ya que perderían su característico color blanco.

Se pueden envasar en bolsas de celofán o conservar en latas durante meses y mejoran su sabor con el tiempo.

Rodillo y moldes de madera para realizar las antiguas galletas alemanas Springerle




28 comentarios:

  1. Patricia siempre nos sorprendes con cosas nuevas no sabia que existian estas galletas, son preciosas. Gracias por la receta, voy a por los moldes para hacerlas.
    Besos desde Marbella, Cristina

    ResponderEliminar
  2. Son una maravilla!! Gracias por descubrirnos estas galletas y a demás compartir tu receta con nosotros!!

    Nos vemos pronto!! ^^
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que historia mas bonita!!! Gracias por acercarnos a la tradición de otros paises y compartir la receta con nosotros... estoy deseando hacerlas!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Patricia, felcitaciones por tu blog, es magnífico y tus trabajos impecables.
    Las galletas son preciosas y no me cabe duda que riquísimas también.
    Es posible conseguir este tipo de rodillo o molde en España??
    Gracias, un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los moldes los puedes conseguir en www.cukiartvalencia.com y también visitar a feria de barcelona and cake donde estaremos como expositores el 24 y 25 de noviembre

      Eliminar
  6. HOLA! SOY NATALIA DA SILVA DE URUGUAY, GRACIAS POR COMPARTIR ESTA RECETA CON HISTORIA!!!
    estupendo!! FELICITACIONES,TE DEJO MI BLOG Y ES UN GUSTO ESTAR EN CONTACTO!!!
    natalia-cakesdesigner.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todas por vuestros comentarios. Claudia, en España puedes conseguir los moldes de Springerle en www.enjuliana.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , Patricia , felicidades por tu blog , es magnifico y eres toda una inspiración.
      Los maravillosos moldes springerle se pueden encontrar a partir de ahora en esta pagina web
      www.cukiartvalencia.com , espero que le eches un vistazito que vale la pena . Muchas gracias

      Eliminar
  8. son divinassssssssssssssssssss,, por favor kiero el rodillo y los demas texturadores por faaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  9. hola, estan mas que bellas las galletas, SOLO QUE COMO PUDO CONSEGUIR LOS MOLDES, LOS VENDEN UDS MISMO? DENME MAS INFORMACION A carlotaguaya@hotmail.com ..GRACIAS...

    ResponderEliminar
  10. Me encanto tu site, y queria saber dónde puedo comprar este rodillo desde el Brasil, caso los vendas tu propria a que precio me lo harias contando el envio por correo estoy muy interesada, o también puede ser que tenga una tienda en Brasil

    Gracias por la atención

    QUE DIOS TE BENDIGA HOY Y SIEMPRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se donde los puedes comprar en Brasil, pero en esta tienda on line de USA encontrarás una gran variedad:
      www.houseonthehill.net
      Saludos!

      Eliminar
  11. Patricia, aquí otra enamorada de tus creaciones. Estoy sin palabras ante tanta belleza. Pero al leerte en esta receta me surge una duda. Dices que las galletas se pueden conservar incluso meses. Pero... si llevan huevo, ¿no se estropean? Gracias por tu amable respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura y Belén, las galletas no se estropean e incluso se ponen mejores con el tiempo, siempre que se guarden envueltas en una bolsa de celofán o en un frasco de cristal. Saludos!

      Eliminar
  12. Hola buenas noches... Donde puedo conseguir en Argentina este tipo de palos texturadores para fondant o galletitas? mil gracias... Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se, pero puedes probar en Doña Clara repostería en Buenos Aires. Saludos!

      Eliminar
  13. Saludos Patricia. Nunca antes había escuchado sobre estas galletas y su historia. Nunca he visto estas galletas en mi país y me gustaría confeccionarlas. Pero tengo una duda...cuando haces la masa, la marcas o imprimes la imagen primero y luego la cortas?

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy de Puerto Rico y tengo una duda. Primero marcas la galleta con el rodillo y luego la cortas?

    ResponderEliminar
  15. Saludos,soy venezolana,mil gracias,me encanta este regalo,buscare ese molde,o parecido,gracias a esta red que nos une. Eres muy generosa. Bendiciones para ti.

    ResponderEliminar
  16. Hola Patricia, tengo una duda.. Que grosor debe tener la masa para hacer las galletas?? Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  17. hola patricia donde puedo conseguir el rodillo para las galletas y si es difícil para conseguir que salgan perfectas ?? gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aquí venden moldes de springerle: http://www.cukiartvalencia.com/
      Salen perfectas con esta receta. Besos

      Eliminar
  18. Divinas Paty, q belleza de tu corazón compartir. Donde puedo conseguir ese rodiilo me encantó hasta de adorno. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puedes comprar los moldes aquí: http://cukiartvalencia.com/
      https://www.ilovespringerle.com/
      Besos

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario, me encanta leerlo!